martes, 18 de noviembre de 2008

LA ANSIEDAD: TRATAMIENTOS NATURALES PARA REDUCIRLA


El Manual Merck de medicina nos dice que "la ansiedad es una respuesta al estrés, como la interrupción de una relación importante o verse expuesto a una situación de desastre con peligro vital. Una teoría sostiene que la ansiedad puede también ser una reacción a unos impulsos reprimidos, agresivos o sexuales, que amenazan con desbordar las defensas psicológicas que normalmente los mantienen bajo control. Por lo tanto, la ansiedad indica la presencia de un conflicto psicológico.
La ansiedad puede aparecer súbitamente, como el pánico, o gradualmente a lo largo de minutos, horas o días. La duración de la ansiedad puede ser muy variable, desde unos pocos segundos hasta varios años. Su intensidad puede ir desde una angustia apenas perceptible hasta un pánico establecido.
La ansiedad actúa como un elemento dentro de un amplio rango de respuestas de acomodo que son esenciales para la supervivencia en un mundo peligroso. Un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones potencialmente peligrosas. En la mayoría de los casos, el nivel de ansiedad de una persona experimenta cambios apropiados e imperceptibles a lo largo de un espectro de estados de consciencia desde el sueño hasta la vigilia, pasando por la ansiedad y el miedo y así sucesivamente. En algunas ocasiones, sin embargo, el sistema de respuesta a la ansiedad funciona incorrectamente o es desbordado por los acontecimientos; en este caso puede presentarse un trastorno por ansiedad.
La gente reacciona de forma diferente ante los acontecimientos. Por ejemplo, a algunas personas les encanta hablar en público mientras que a otras les da pavor hacerlo. La capacidad de soportar la ansiedad varía según las personas y puede ser difícil determinar cuándo se trata de una ansiedad anormal. Sin embargo, cuando la ansiedad se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona, entonces se la considera como un trastorno. La ansiedad puede ser tan estresante e interferir tanto con la vida de una persona que puede conducir a la depresión. Algunas personas tienen un trastorno por ansiedad y una depresión al mismo tiempo. Otras desarrollan primero una depresión y luego un trastorno por ansiedad.
Los trastornos por ansiedad son el trastorno psiquiátrico más frecuente. El diagnóstico de un trastorno por ansiedad se basa fundamentalmente en sus síntomas. Sin embargo, los síntomas de ciertas enfermedades (por ejemplo, una glándula tiroides hiperactiva) o por el uso de fármacos recetados por el médico (corticosteroides) o el abuso de drogas (cocaína) pueden ser idénticos a los síntomas de ansiedad. Una historia familiar de ansiedad puede ayudar al médico a establecer el diagnóstico, ya que tanto la predisposición a una ansiedad específica como la predisposición general a la ansiedad tienen a menudo carácter hereditario.
Es importante realizar un diagnóstico correcto, debido a que los tratamientos difieren de un tipo de ansiedad a otro".
El yoga, la meditación, el Tai Chi y diversas técnicas derivadas de la psicología nos pueden ayudar a reducir la ansiedad. En casos extremos a veces es necesario el uso de ansiolíticos por cortos períodos de tiempo, pues nunca deben ser una pauta de continuidad.
¿Quieres conocer métodos naturales que te pueden ayudar a combatir la ansiedad?
Pues he aquí una muestra que espero te sean de utilidad. Comenzaremos por esta fórmula de hierbas medicinales de eficacia demostrada:
* VALERIANA (raíz)......................... 40 gramos
* LÚPULO (flores)............................. 30 gramos
* MENTA (hojas)............................... 15 gramos
* HIBISCO (flores)............................. 15 gramos
Mezclar bien las plantas después de haberlas pesado individualmente en una báscula o balanza de pesar cartas o que pese en gramos y guardar la mezcla en un tarro de cristal de cierre de rosca, en lugar oscuro y seco. USO: Por la noche poner en 600 cc de agua tibia (no caliente sino tibia) 3 cucharadas soperas de la mezcla; tapar y dejar en reposo hasta la mañana siguiente. Por la mañana calentar; colar a través de colador de tela exprimiendo bien el poso de hierbas y guardar en un termo. No volver a recalentar. Se toma la infusión repartida en tres veces a lo largo del día (mañana, tarde y noche). No endulzar. Cada noche preparar una nueva infusión de la forma que se indica. Esta infusión es excelente para la ansiedad y actúa como tranquilizante natural.
Las Flores de Bach son un remedio que no debes dejar de probar. He aquí una pequeña selección según los síntomas que sufras:
MIMULUS
Mímulo
Miedo
Miedo a cosas conocidas
ROCK ROSE
Heliantemo
Miedo
Terror, pánico
ASPEN
Álamo temblón
Miedo
Temores y preocupaciones de origen desconocido
CHERRY PLUM
Cerasifera
Miedo
Miedo a perder la razón
RED CHESTNUT
Castaño rojo
Miedo
Miedo por los demás, anticipando posibles desgracias
CERATO
Ceratostigma
Incertidumbre
Busca consejo y confirmación en los demás
SCLERANTHUS
Scleranthus
Incertidumbre
Dificultad para escoger o decidirse
PREPARACIÓN DE UN FRASCO DE DILUCIÓN:
(Es la forma más habitual de uso, y este preparado es el que normalmente nos proporciona el terapeuta floral.)
1. Llenar un frasquito gotero de vidrio color ambar de 30 ml hasta casi llenarlo de agua de manantial u otro tipo de agua fresca mineral (sin gasificar, y no destilada).
2. Agregar una pequeña cantidad de brandy (1/8 a 1/4 del frasco) como conservante. Puede agregarse más brandy si el frasco de diluido está destinado a durar varios meses o a sufrir exposición a temperaturas altas.
3. A la mezcla de agua y brandy, agregar de dos a cuatro gotas del frasco de concentrado de cada una de las esencias florales seleccionadas para la combinación.
4. Colocar cuatro gotas bajo la lengua o en un poco de agua. Este diluido generalmente se dosifica en cuatro tomas diarias de cuatro gotas cada una. Un frasquito de diluido de 30 ml dura así aproximadamente de tres semanas a un mes.
5. El contenido del frasco de diluido puede llevarse aun nivel mayor de dilución si se desea atenuar el sabor del brandy conservante. Para ello, se colocan cuatro gotas en medio vaso de agua.
6. Se recomienda el uso de frascos y goteros de vidrio, ya que el plástico puede afectar en forma adversa las cualidades sutiles de estos remedios. Es mejor utilizar frascos nuevos para cada nueva combinación de esencias para asegurar la limpieza y claridad de los patrones vibraciónales, el echo de poner más gotas de tintura, aunque no es perjudicial para el preparado, solo nos servirá para haber gastado más de la cuenta, ya que esta comprobado que no por poner más gotas el resultado es más eficaz.
Y no te olvides de leer, hacer deporte, rodearte de buenos amigos y...vivir aqui y ahora con plena consciencia.
Que te mejores.
Puedes visitar también mis otros blog de medicina natural y de Budismo:

29 comentarios:

MAR dijo...

Yo soy bastante ansiosa e impulsiva...seguiré tus consejos, muchas gracias por compartirlos.
Me gusto mucho tú comentario en el Blog de Lully Reflexiones.
¿Que es el apego?
Buda dijo:
“El mundo está lleno de sufrimiento;la raíz del sufrimiento es el apego.
YO AL IGUAL QUE TÚ TRABAJO EL DESAPEGO DE TODO TIPO.
Cariños para ti y una hermosa vida.
mar

JAVIER AKERMAN dijo...

A>preciada Mar:
¡Gracias! Un bonito comentario y un estímulo para seguir.
Un beso.

Gizela dijo...

Javier, mi hijo esta muy angustiado por los exámenes.Dice que no logra retener nada y no logra dormir bien.
¿Que tipo de flores podrían ayudarlo?
Un abrazo Gizz

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Gizela:
Dale RESCUE REMEDY, 4 gotas bajo la lengua 4 veces al día.
Un beso.

Gizela dijo...

Gracias Javier.
Ya lo llamo para darle las indicaciones.
Un abrazo

MARISEL dijo...

Javier, GRACIAS por compartir tus conocimientos en este tema que tanto me interesaba para que mi hijo lo leyera, ya lo copie y lo guarde para el, estoy segura que le ayudara mucho a superarlas, ya que en el es el miedo a que le pueda pasar algo... le aparecieron a los 16 años cuando vivió de cerca la primer muerte de un familiar...su abuelo...fue tanto el impacto de darse cuenta de que la gente muere, que a partir de ese momento comenzó con estos síntomas y aun ahora a pesar que los domina bastante quedan rezagos en el, sobretodo por la noche.
Besos y Gracias nuevamente.
Marisel

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a ti Marisel por tu interés en los temas tratados en el blog. Que se mejore tu hijo.
Un beso.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy estimado Javier.

Tus recetas para la ansiedad son maravillosas las cuales funcionan a la perfeccion cuando les agregamos el ingrediento a todas horas disponible y sin efectos secundarios : D.I.O.S

Un abrazo por este magistral post.....

JAVIER AKERMAN dijo...

Mi estimado Ricardo:
Ingrediente esencial el que mencionas.
Un fuerte abrazo.

angélica beatriz dijo...

Hola querido Javier.

Me gusta mucho tu blog. Tu sabiduría y conocimiento en esta rama de la vida es realmente valioso.

Cómo me gustaría aprenderte en persona.

Muchos besos y ya te escribiré.

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Angélica:
Me alegro de que te guste.
Gracias por tu visita.
Un beso.

mi despertar dijo...

Y te agrego té de tilo para dormir es increible
besos

JAVIER AKERMAN dijo...

Efectivamente Mucha, amiga mía, sencillo y eficaz el té de tilo.
Un abrazo.

Héctor H. Zorrilla dijo...

Estoy firmemente convencido que un buen descanso, mantener una buena salud, permiten hacer frente al estrés. Sobre todo cuando hay buena educación.

Saludos

Héctor H. Zorrilla
http://www.todolonatural.com.ar

JAVIER AKERMAN dijo...

Efectivamente Héctor, un buen consejo.
Saludos cordiales.

Isidro dijo...

querido amigo... sigo vivo, aunque no lo parezca, y te sigo siempre que puedo, o en Milenio o con Piñeiro (me estoy tomando esa mezcla que recomendaste de miel, polen y jalea real)

y esta de la ansiedad tb la voy a seguir, porque mi problema de peso (estoy como un barril, ya me conoces) proviene de esa dichosa ansiedad...

Ansieeeedadddddd de tenerte en mis braaazossss

bueno, lo dicho, que estoy en la sombra... pero a tope con la fotografía (pásate cuando quieras a ver mi galería y si precisas, utiliza las fotos a tu gusto... tienes ahora unas de abejas polinizando unas flores de melocotonero, fant´sticas... está mal que yo lo diga, pero es cierto)

un fuerte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado Isidro:
¡Que grata sorpresa!
Me deleitaré con tus fotos y te agradezco de todo corazón tu ofrecimiento.
Ya sabes, aquí estoy para lo que necesites, querido amigo.
Un fuerte abrazo.

ivan dijo...

hola esta muy interesante el blog javier gracias, quisera hacerte una consulta de pasada; yo sufro de ansiedad son mas frecuentes cuando me encuentro en los carros,ya q tuve una crisis nerviosa una vez y se me entumecieron las manos brazos y sentia hormigueos en la cabeza y cuerpo y desde ahi tengo la sensacion de mareos,tension,dolores de cabeza, nudo en la garganta,repiracion corta,taquicardia y estoy tomando alprazolam 0.5 claro q a bajado bastante a lo q era antes pero todabia siento un poco el miedo y nervios y quisiera saber q medicina natural podria tomar o q me sugeriria usted gracias de antemano

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado Iván:
Además de lo indicado en este post te aconsejo que realices alguna técnica para las fobias, como el EFT o el EMDR. Infórmate en tu ciudad en dónde hay un profesional que utilice alguna de estas técnicas, pues son muy efectivas para tratar las fobias y la ansiedad.
Un saludo cordial.

Carlos Arturo Rincón garcía dijo...

Saludos: Sufro de trastorno obsesivo-compulsivo, que me hace cometer errores en mi vida los cuales después lamento, considero que su tratamiento ideal es por medio del naturismo, Ud. qué opina?
Un millón de gracias.
Carlos Rincón

agata dijo...

Hola, quisiera saber en Valencia donde hay terapeutas de EMDR que me puedas recomendar. Un saludo y gracias!!!!

aga dijo...

Hola quisiera saber en valencia qué terapeuta me recomiendas de EMDR, gracias!!!

Anónimo dijo...

Que puedo usar para calmar esta ansiedad terrible ..el medico me recomendo lorazepan pero es que no me agradan las pildoras ..a mi me da bien fuerte y cada vez mas siento que me voy a volver loco pues solo tengo 35 anos me da mucho miedo que me pase algo pues casi no puedo controlar mi mente mucha preocupacion ..qiee recomiendas y en que lugares los puedo conseguir gracias....

Nati dijo...

He estado muchos años con ansiedad pero logré superarla, ahora después de años ha vuelto y no recordaba lo mal que se pasaba . Nudo en la garganta que te impide casi tragar, imquietud, nerviosismo, miedo a sitios con mucha gente.
Sabeis en Valencia algún terapeuta que haga esos métodos? Son caros?
Gracias de antemano

Karmen S. Fdz dijo...

Hola amig@s todos si en verdad existe una cura natural para tag seria un milagro en vi vida actualmente estoy siendo tratada con benzos y aunque en momentos ayuda no resulta ser la cura. Llevo asi hace casi 30 años aunque el tiempo no me ha ayudado, estoy anulada y ya no se reir. Soy dependiente de las benzos que me ayudan solo en momentos cruciales pero yo quiero curarme y vivir un poco haata que me llegue el final, estoy muy cansada. Gracias

Anónimo dijo...

Hola JAvier. Necesito ayuda. Estoy embarazada de 8 meses y he empezada a sentir una ansiedad horrible que no me deja dormir. Se que el origen es el miedo. Tengo terror a la muerte y a la enfermedad pues muy nena vivi la enfermadad de mi paadre y despues la de mi madre por lo que al quedar yo embarazado todos esos miedos se han despertado con tanta intesidad que me hacen tambalear y sufrir enormememente, por mi y por mi futura hija. Por favor no me digas animo tu puedes, o con valeriana y flores de bach se puede, porque no es cierto, o popr lo menos a mi no me funciona. Necesito algo que realmente funcione por favor, por favor por favor...........

Anónimo dijo...

Hola me llamo xochitl tengo 29 años yo tengo un transtorno de amciedad ya ni aguanto massssss siento que no estoy en este mundo me tiembla todo mi cuerpo me da miedo todo no puedo dormir me palpita mi corazon me siento desesperada pero quiero curarme con algo natural no con pastillas y la verdad estube viendo tus remedios y me encantaron pero quisiera que me dijieras por favor que me puedo tomar gracias de verdad es muy fea esta enfermedad pero quiero estar bien por favor

Anónimo dijo...

Hola! Me llamo Marta y tengo ansiedad e inquietud pero sobre todo ansiedad por la comida.

Anónimo dijo...

hola !! me llamo luis ..... soy de colombia .... mi caso es grave !! siento nervios con miedo y deprecion hay veces que me dan tan duro que siento atentar cntra mi mismo y contra otros ...... no quisiera sentir esto y necesito toda la alluda de este mundo para salir adelante .... por favor escuchenme pido ayuda por favor necesito la cura o le tratamiento gracias