domingo, 10 de febrero de 2008

IN MEMORIAM DEL PADRE TADEO


FENACO (Federación Española de Naturópatas) conmemora el 150 aniversario del nacimiento del Padre Tadeo, pionero de la Naturopatía sudamericana.
La importancia del Padre Tadeo en su aportación al corpus naturopaticum no solamente está en las aplicaciones del método de Kneipp y sus innovaciones al mismo con amplios y demostrados resultados, sino porque también fue el punto de uniòn entre la Naturheilkunde alemana y la Naturopatía surgida en Estados Unidos a principios del siglo XX.
El Padre Tadeo de Visent, conocido como el Maestro del Agua, nació el 26 de enero de 1858 en Visent, en el Alto Palatinado (Baviera - Alemania). Su verdadero nombre de bautismo era Johan Bauer, y adopto el nombre de Padre Tadeo cuando ingreso en la Orden Capuchina en enero de 1887, a la edad de 29 años; obtuvo su ordenación sacerdotal en 1891, después de cuatro años de noviciado en Laufen. Debido a su frágil salud conoció el método de Sebastián Kneipp, recuperando y fortaleciendo su salud con la aplicación de los Agentes Naturales de Salud. Oigamos su testimonio al respecto: " ¿Como me alivié?... Solo el aire puro y la vida sencilla y arreglada del convento. Declaro, desde luego, que el pueblo donde por aquel tiempo vivía, no está situado en ninguna altura, si bastante próximo a un bosque de pinos, a la orilla de un gran río y en un valle protegido contra los fuertes vientos. Los baños que tomaba entonces eran los baños fríos que acostumbraba para el aseo, sin pensar ni sospechar que pudieran influir en mi salud, pues todavía no tenia la menor noción del sistema de Kneipp. El andar descalzo, el madrugar, el gozar del buen aire y la comida sencilla habrían ayudado poderosamente. Pero hay que notar que aunque me dedicaba de lleno a mis estudios, tenia siempre la "manía" de ir buscando aire fresco y puro, y la ventana de mi celda permanecía constantemente abierta aún los días más fríos del año, lo cual miraban con horror mis compañeros....Al agua fría debo, pues, mi salud y mi vida".En 1885, partió hacia Chile siendo destinado al puesto misional de San Juan de Costa donde se entrego de lleno a la orientación espiritual y a la sanción física mediante el uso de agua fría. El prestigio del Padre Tadeo recibió una consagración definitiva cuando desde la capital le visitó el presidente de la república, D. Pedro Montt. En 1912 se formó la Sociedad Budi, empresa destinada a levantar el sanatorio donde culminaría su labor el Padre Tadeo. Posteriormente se trasladó a Constitución donde se realiza el encuentro histórico con Manuel Lezaeta Acharán, influenciandole notablemente, no solo en la recuperación de su salud, sino también en el desarrollo posterior de su teoría térmica de la salud, que en la década de los 40 presentó en el congreso organizado por la Asociación Americana de Naturopatía en Nueva York.Su concepto de salud y método para recuperarla y conservarla es el siguiente:

La salud consiste en la correcta mudanza de la materia en el continuo cambio de substancias.

• El hombre es una parte de la naturaleza y esta sujeto a sus leyes como cualquier otro ser de la tierra.

• Las condiciones que conservan la salud del cuerpo se derivan de la intrínseca fuerza de vida o fuerza de la naturaleza. Estas mismas condiciones rigen también para la recuperación de la salud perdida.

• La fuerza de la vida o de la naturaleza, y no las medicinas, es lo que restablece la salud.

• Para recuperar y mantener la salud hay que utilizar los Agentes Naturales de Salud que la naturaleza misma nos ofrece: aire, luz, sol, temperatura, agua, hierbas, ejercicios y dieta.

• Es importante el criterio con que se aplican los Agentes Naturales de Salud, pues de ello depende el éxito o fracaso de la curación. El agua fría aplicada con criterio médico - terapéutico, como remedio parar curar enfermedades, es ineficaz, cuando no dañina; en cambio aplicada con criterio naturopático de buscar la reacción del calor sobre la piel a fin de facilitar la curación que en definitiva realiza la propia naturaleza del individuo.

• Normas para conservar la salud: Normas para la respiración, Normas referentes a la bebida, Normas sobre la alimentación, Normas sobre los vestidos, Normas sobre el sueño, Frotación de agua fría, Ascensión de cerros y montañas, Andar descalzo, Funcionamiento del intestino.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente aporte a la humanidad, gracias!!!

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a usted.
Un saludo cordial.

Shine dijo...

gracias por compartir la luz que ilumina nuestro camino hacia la salud, no es facil encontrar informacion acerca de el querido Padre Tadeo. No existen libros en ingles aca en USA. He buscado los libros de Manuel Lazaeta Acharan en ingles y no los hay, es una lastima pues ojala toda la gente del mundo tuviese acceso a tan maravillosas ensenanzas.
Gracias por compartir su blog. Me tome la libertad de agregar su link en el titulo de mi post para mas informacion si esta bien con usted. Que tenga un dia maravilloso.

JAVIER AKERMAN dijo...

Muchas gracias a usted, Shine.
Creo que tengo en archivo Word un libro de Manuel Lezaeta. Lo buscaré y se lo enviaré.
Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Hola, tengo algunos libros de Manuel Lezaeta y de su Hijo Rafael Lezaeta , pero antes de saber de ellos , ya había leido a una autora norteamericana, Helena de White y ella en 1863 escribio por inspiracion muchas paginas sobre la salud, estos se recopilaron en libros "El ministerio de Curacion" y "Consejos sobre el regimen Alimenticio" estos estan en la red para descargar, si quieren les envío los links. Saludos desde Chile.

JAVIER AKERMAN dijo...

Será un placer recibir los links.
Gracias.

Shine dijo...

Me encantaria tener los links si es tan amable de compartirlos!, Quiciera que todo el mundo conosca las maravillas de estas ensenanzas y sabidurias ancestrales. Gracias espero respuesta para los links! :) que tenga un hermoso fin de semana.

manuelsebastian60 dijo...

hola doctor le contare que practico hace 23 años la doctrina termica de lezaeta acharan con gran exito la cual siempre complemento con sanacion espiriual.lamentable en chile se estan regulando las terapias naturales pero de una forma totalmente injusta y estamos en lucha legal contra el ministerio de salud .podria used informarme si lo mismo esta ocurriendo en su pais mi e mail es jagatyorei@hotmail.com muchas gracias.

Anónimo dijo...

La medicina natural es lo mas efectivo que hay.
Saludos Reina.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias, Reina. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Hola! quisiera saber si hay algun medico que siga esta linea naturista (Padre Tadeo, Manuel Lezaeta) en Mar del Plata, Argentina.
Un gran saludo!
Reina

Mauricio Villanueva dijo...

Hola, muy buen post, alguien tiene algún libro de Manuel lezaeta q me pueda enviar a mi correo por favor??
mvillanuevav@ussmail.com

Gracias, Saludos

Leticia Alvarez dijo...

Por favor si alguien tiene los libros del Dr. Manuel lezaeta y de su hijo Rafael en Castellano, he estado buscandolo en internet, pero nada. Por favor enviamelo a mi correo: lettyab@hotmail.com