lunes, 1 de octubre de 2007

LAS BEBIDAS DE COLA PUEDEN DAÑAR LOS RIÑONES


Consumir muchas bebidas de cola podría poner en riesgo los riñones, hasta el punto de que quienes beben más de dos porciones diarias diarias duplicarían la posibilidad de desarrollar enfermedad renal crónica. Son datos que se desprenden de un estudio realizado por un equipo del Instituto Nacional de Salud Medioambiental de los EE.UU.

En la investigación se interrogó a 465 personas con diagnóstico reciente de enfermedad renal y a otras tantas sanas, con idénticas carecterísticas de edad, sexo y etnia, sobre sus hábitos en cuanto al tipo de bebidas consumidas. Hallaron que las personas que bebían dos o más porciones (latas) de bebidas de cola diarias tenían 2,3 veces más riesgo de sufrir enfermedad renal, con independencia de que consumieran la versión "light" o azucarada de la bebida. Las personas que bebían dos o más porciones de bebidas carbonatadas de otro tipo no presentaban peligro de desarrollar problemas de tipo renal.

La opinión del quipo responsable de la investigación es que la causa más probable de esta relación pueda ser el ácido fosfórico, que proporciona a las bebidas de cola su acidez característica y que actúa como conservante. Estudios anteriores ya habían demostrado que la exposición a altos niveles de fosfatos puede provocar daño renal y la formación de cálculos.

Así que ya saben amigos, a beber agua y zumos naturales de frutas. O por lo menos olvídense de las bebidas de cola; sus riñones se lo agradecerán.